martes, 27 de diciembre de 2011

FASE GUSTATIVA (I)

           - El gusto y su sensación


              El gusto es una sensación global, resultante de la sensación gustativa y de las sensaciones táctiles o de contacto. El gusto aprecia los sabores fundamentales:dulce, ácido, salado y amargo, localizados en diferentes partes de la lengua.

              El sabor dulce --> en la punta de la lengua. Es el más efímero de todos.
              El sabor ácido --> en los laterales de la lengua y en la base. Todos los vinos son ácidos, aunque con frecuencia en la cata se habla de falta de acidez de muchos vinos. La acidez le da una grata sensación de frescor a cualquier vino y en mayor medida a los vinos blancos.
             El sabor salado  --> en los bordes de la lengua.   No es frecuente encontrar este sabor de forma destacada.
             El sabor amargo --> en la parte central de la zona interna de la lengua. Suele ir acompañado de astringencia, siendo a veces dificil separar las dos sensaciones.

                                                    Composición del vino
El vino se compone básicamente de agua y alcohol, y además en los vinos dulces de azúcares. Por su contenido en agua, el vino es una bebida, y por la cantidad de alcohol y azúcares que contiene, se puede afirmar que es una bebida bastante energética: cada gramo de azúcar proporciona 3 kilocalorías y cada gramo de alcohol 7.




Blanco
Tinto
Dulce
Agua
88
87.25
70.65
Alcohol
9
10
16
Azúcar
1
0.25
10
Ácidos
0.8
0.5
0.35
Resto
1.2
2
3

  1.      ÁCIDO: 
  • El ácido tartárico es el principal ácido del vino y el que le proporciona la mayor parte de la acidez total...si el vino no está picado. Además protege al vino del ataque de los microorganismos y le da (al vino) frescura y vivacidad, aunque si es excesivo puede hacerlo duro o acerbo.
  • El ácido málico tiene el sabor característico de las manzanas . Disminuye rápidamente con la maduración de la uva y con las fermentaciones.
  • El ácido láctico: Se forma durante la fermentación y especialmente durante la maloláctica. Es el característico de los yogures, suave y poco agresivo al paladar.
  •  El ácido succínico se forma durante la fermentación alcohólica, procede de los azúcares. Las características comunes que se encuentran al vino y al resto de bebidas alcohólicas de fermentación se deben , precisamente, a este ácido. El ácido succínico, cuyo contenido en el vino es bajo, tiene un sabor entre salado, amargo y agrio.
  • El ácido acético es el del vinagre y se forma inevitablemente durante la fermentación alcohólica y maloláctica sin mayores consecuencias. En cambio el que resulta de la acción de ciertas bacterias que por oxidación transforman el alcohol en este ácido, es un accidente que estropea el vino. Por tanto la acidez acética de un vino no debe ser excesiva: un gramo por litro se puede considerar el límite máximo y 0'7 gr por litro, el aconsejable.
          Hay que tener en cuenta que el olor característico de un vino picado no procede del ácido acético, sino del acetato de etilo, que se forma a la vez que él.

2.-          DULCE:
            
             El sabor dulce en los vinos se debe al azúcar (glucosa y fructosa básicamente) procedentes de la uva y del alcohol etílico cuyo sabor básico es también dulce.
             La uva contiene azúcar. Durante el proceso de fermentación la mayor parte del azúcar se convierte en alcohol. Los azúcares residuales, que no se transforman, pasan como tal al vino, que será más o menos dulce según la cantidad de los mismos. Así se habla de vinos dulces, semidulces, abocados( mal llamados embocados) y secos . En efecto el contenido de azúcar puede oscilar entre 0'75 gr/l de un vino seco (fino de Jerez) hasta más de 300gr/l en algunos dulces naturales (Pedro Ximenez[PX]). Además del sabor dulce los azúcares proporcionan una sensación táctil de untuosidad en la boca.
             El alcohol es el responsable del lagrimeo  ( bordes que quedan en los laterales de la copa al moverla y que resbalan hacia abajo)del vino, en la primera etapa de de cata, la vista y en boca aporta sensación de dulzor. Casi siempre proviene de la fermentación alcohólica pero a veces puede provenir del encabezado en algunas vinificaciones especiales (vinos generosos, vinos dulces naturales...etc)
             Hay otras sustancias dulces, la mayoría de ellas, alcoholes distintos al etílico, formados también durante la fermentación. El principal de ellos es el glicerol o glicerina que proporcionan además sensación de grosor, untuosidad o grasa al vino. El contenido normal de glicerina del vino está entre 5 y 10 gramos de glicerol y en algunos vinos licorosos hasta 15. También están presentes el inositol y el sorbitol.
            El alcohol etílico aparte de su sabor dulce, de su efecto antiséptico- que en su día hizo del vino una bebida  más sana que el agua- y de sus propiedades euforizantes, tiene otras funciones en el vino:
                             - Le proporciona dulzura, redondez que equilibran la astringencia y la acidez.
                             - Sirve de vehículo a los aromas. En la crianza en barrica ayuda a extracción de componentes aromáticos de la madera.
                             - Le proporciona fuerza y calidez: un vino con un contenido bajo de alcohol da sensación de pobre, de acuoso. En consecuencia, el vino "light" nunca será apreciado por el aficionado entusiasta.



lunes, 26 de diciembre de 2011

FASE OLFATIVA

La nariz es sin duda el sentido más importante de la Cata, en el que la memoria se pone a prueba.
El vino nos recordará a aromas y olores que a menudo nos resultaron familiares.
La dificultad reside en saberlos describir.

                                                                Tipos de aromas

  • Primarios: Son los que proceden de la uva y son específicos de cada variedad de vid. Estos aromas se perciben en un primer momento, nada más servir el vino y antes de agitar la copa. También se llaman aromas varietales (uvas).
  • Secundarios: Suelen tener un carácter químico y provienen de las múltiples sustancias formadas durante la fermentación alcohólica y maloláctica. Su concentración, depende de tres factores:            
                                               a)  De la uva.
                                               b)  De las levaduras empleadas (cepas aromáticas)
                                               c)  De las condiciones de fermentación (temperatura aireación)
  • Terciarios: Los producidos en el desarrollo de la crianza de un vino. Aparecen en la crianza debido a nuevas sustancias sintetizadas y transformadas durante este proceso. También son el resultado de la evolución de aromas primarios y secundarios.
                                               La barrica: roble tostado

                             Sin entrar en excesivos detalles, dos de los factores más importantes a la hora de escoger el tipo de barrica a emplear son: el tipo de roble y el nivel de tostado.
                             Los dos tipos de roble más empleados en la tonelería son: el francés, normalmente más caro y el americano,más rico en aromas de vainilla y coco y para muchos, menos fino, más "evidente" que el francés.
                              Indudablemente la elección del tipo de roble y su renovación, además de la tonelería es una de las decisiones más importantes de una bodega.
                             El otro aspecto más importante es el tipo de tostado de la barrica. Cuando a la barrica ya se le ha dado forma, calentando con un brasero el interior de las duelas, (las piezas de roble que forman las barricas) se decide el nivel de tostado que se desea.
                             El impacto del tostado en los aromas del vino es grande. Es el responsable en gran medida de los torrefactados, vainillas, especiados, ahumados, coco o caramelo, entre otros.

                                               El Bouquet

            El bouquet se forma en dos fases:
         - La oxidación en los vinos envejecidos en contacto con el aire (crianza en barrica de madera) se caracteriza por la presencia de vainilla, tostado, ahumado, café y chocolate.

         - La reducción, en los vinos envejecidos sin casi contacto con el aire, (crianza en botella), potencian en el vino,elegantes notas de especias, clavo, pimienta y tabaco. También aparecen aromas de ciertas flores como violeta y frutos secos o compotados. Podemos decir que la evolución en botella es la responsable del paso de los aromas frutales (más joven) a aromas "criados" tabaco, cedro y especias, así como al desarrollo de aromas de cuero y animales en los vinos más viejos.

Vegetal
Floral
Frutal
Especias
Madera
Animal
Química
Pimiento v
Hierba
Café
Tabaco
Tierra
Musgo

Violeta
Jazmín
Clavel
Brezo
Retama
Miel
Manzanilla
Azahar
Frutos rojos
Plátano
Cítrico
Pasas
Cerezas
Guindas
Almendras
Fresas
Frambuesa
Moras
Albaricoque
Melocotón
Pera
Manzana
Piña
Avellana
Aceitunas
Etc

Anís
Eneldo
Eucalipto
Canela
Clavo
Nuez mos.
Pimienta
Menta
Tomillo
Orégano
Coco
Vainilla
Humo
Ahumado
Tostado
Caramelo
Pólvora
Café torr
Cacao
Caza
Piel
Cuero

Acético
Alcohol
Carbón
Sulfuroso
Hidrocarb.

FASE VISUAL

Lo primero que tenemos que apreciar en un vino es que sea LIMPIO Y BRILLANTE.
La limpidez es la transparencia del vino. Si no está limpio, está turbio.
La brillantez es lo contrario de un vino "apagado".
También se observa la densidad.   Y puede ser: Acuoso, Graso y Oleaginoso.
La burbuja, "pequeña", en el caso de los espumosos.
El Color nos dice que tipo de vino es, que edad tiene y que evolución.
Hay uvas que dan vinos muy oscuros--> "La Garnacha" o aframbuesados-->  "La Cabernet Sauvignon"
Para apreciar el color del vino. hay que inclinar la copa sobre un fondo blanco para ver el color, el matiz.
El borde se llama El Ribete .

BLANCO
TINTO
ROSADO
CAVA
Blanco pálido
Amarillo verdoso
Amarillo pajizo
Oro pálido
Dorado
Ámbar
Pardo
Reflejo verdoso si
Es vino joven.-
Reflejo paja, si es maduro.-
Reflejo dorado, si es viejo.-
Reflejo ambarino si está pasado.
 Rojo con tonos
  • Violeta
  • Cereza
  • Grosella
  • Rubí
  • Granate
  • Bermejo
  • Púrpura
  • Teja
Reflejos: Violáceos
Cardenalicios y azuladosàJÓVEN.
Cereza,picota y guinda àMADURO
Teja y ladrillo à VIEJOS
MarrónàOXIDADOS
Rosa
Rosa cereza
Frambuesa
Rosa ambarino
Salmón
Piel de cebolla
Rosa albaricoque.
Amarillo pajizo subiendo a oro pálido o intenso en los millésimes.
Vino blanco generoso -> Manzanilla (dorado pálido); Amontillado. Oloroso y Palo Cortado (caoba).

lunes, 21 de noviembre de 2011

RESUMEN DE DEFECTOS QUE PUEDE ADQUIRIR EL VINO POR UNA MALA CONSERVACIÓN



CAUSA

DEFECTO

Exceso de Calor, ligeramente por encima de 18ºC
  • Envejecimiento prematuro
  • Alteración del color, aromas y sabor
  • Alteración del corcho
Variación brusca de temperatura
  • Variación del sabor llegando a ser débil y/o soso
Temperaturas extremas (el vino se “cuece”)
  • Dilatación del caldo, lo que a su vez provoca que el vino busque la salida hacia el exterior entre las paredes del vidrio y el corcho. Esto permite la entrada de aire, aparte del goteo, y la consecuente oxidación del vino. Podemos decir que hemos “cocido” el vino
Exceso de Frío
Exceso de Luz
  • Aromas desagradables parecidos a los que podemos percibir cuando olemos un cartón húmedo, y/o maíz enlatado, y/o caucho/goma y/o col (berza, repollo)
Vibraciones
  • Puesta en compromiso del proceso de envejecimiento
  • Agitación de los sedimentos
Falta de Humedad
  • Alteración acelerada del corcho, permitiendo la entrada de aire en el interior de la botella. Esto provocará la oxidación del vino
Exceso de Humedad
  • Aparición de hongos en la botella
Mala Aireación
  • Olores indeseables

CONSERVACIÓN DE LOS VINOS

·     Enemigo nº 1 del vino: El calor 
           La temperatura generalmente entendida como ideal para el almacenamiento del vino es 13ºC.
        Entendiendo como rango genérico recomendable, dependiendo del vino, el que va desde los 4ºC
        hasta los 18ºC. Pero siempre teniendo en cuenta que al vino no le gustan las variaciones
        bruscas de temperatura, ni siquiera del rango recomendado, es imposible mantener de forma
        estable la temperatura .¡ Cuidado con los cambios de estación.!
                         También sabemos, por diversos estudios, que el almacenamiento a temperaturas mucho mayores a 13ºC provoca un envejecimiento prematuro del vino. Es decir, provoca una maduración 
    rápida del caldo. Cuanto mayor es la temperatura, más rápido es el envejecimiento del vino.
            Por otro lado, la exposición a temperaturas extremas de la botella suele provocar la dilatación
    del caldo, lo que a su vez provoca que el vino busque la salida al exterior entre las paredes del
    vidrio y del corcho. Esto permite la entrada de aire, aparte del goteo, y la consecuente oxidación
    del vino.
                                                              Líneas de Aplicación Práctica
  •        Acabamos de comprar una botella de vino para la comida del domingo en la tienda del                   barrio, especializada o no. 
  •             Ya en casita, listos, comenzamos la ceremonia de abrir la botella y de repente... nos encontramos la boca de la botella (y/o el precinto) pegajosa, incluso manchada de color  rojo óxido  si el vino es tinto, el tapón con cristalizaciones y también manchado en la parte lateral.
                        Además, si es tinto, el color tenderá a un color ladrillo fruto de la oxidación.. Ya sabéis
               lo más probable por los indicios es que acabáis de comprar un vino cocido , y por supuesto
               sabrá mal.
  •     SOLUCIÓN: Por supuesto, volvemos a la tienda, le pedimos el cambio del vino y si queréis 
  •                            podéis darle una explicación de la causa más probable (por los indicios).
  •                            Ya sabéis, para ir poniendo en práctica nuestros conocimientos.

 


                                                                 

  •                                              Enemigo número 2: La Luz

  •                El cava y el champagne (champán) son los más fáciles de estropear. Por eso hay botellas de distintos colores. Se deben tener almacenados en sitios oscuros.
                                                          Enemigo número 3: Las Vibraciones

               Debemos reservar un sitio SIN VIBRACIONES, para el almacenaje de nuestros vinos     favoritos. Nada de paredes cercanas o en contacto con motores, (de ventilación, etc)

                                 

                        Enemigo número 4: La Humedad


 temperatura recomendado : 4ºC a 18ºC, según el tipo de vino.) De lo contrario el corcho de
la botella llegará a secarse, permitiendo la entrada de aire en el interior de la botella. Y ya
sabemos, esto, provocará la oxidación del vino, y seremos testigos del temido color ladrillo del
caldo (tintos), y sabores y olores no deseados en cualquier tipo de vino. Podemos decir que el vino muere.

Las calefacciones son enemigas de los corchos.

Tampoco es apropiado tener un barrilito de madera.

Los buenos lugares de conservación tienen las siguientes características:

  1. Paredes encaradas al norte y en rincones fríos.
  2. La circulación del aire debe ser suave, sin corrientes.
  3. Es importante la ausencia de olores extraños: Olores fuertes, pinturas o insecticidas.
  4. El suelo cumple una función higrométrica muy importante, por ello se aconseja que sea de un material que absorba la humedad, como las losetas de cerámica porosa, aunque el mejor es el suelo de tierra, batida o pisada y arena del río.
  5. El lugar debe permitir el reposo de las botellas en posición horizontal para que el vino  moje el corcho y éste no se reseque.
  6. Es importante la utilización de un termómetro que nos permita conocer en todo momento la temperatura del lugar.
  7. Sin embargo hay otras alternativas. La solución es un frigorífico de vino o cava eléctrica.
  8. A corto plazo, el rincón debajo de la escalera puede ser una solución válida si lo que se desea es almacenar algunas docenas de botellas de vino que van a ser consumidas en poco tiempo.
                          Acuérdate que:

                        Cómo marco de referencia a muy alto nivel, podemos decir:
  1. Tintos jóvenes --> Consumir en el año
  2. Tintos de crianza-->Su vida será el doble del tiempo de crianza al que le han sometido.
  3. Vinos blancos No fermentados en barrica--> Consumir en el año.
  4. Vinos blancos fermentados en barrica--> Duran más.
  5. Los espumosos que No sean Reserva o Gran Reserva--> Consumir en el año.
  6. Los espumosos Reserva o Gran Reserva--> Pueden conservarse más de un año.
  7. Los vinos Generosos, son los que más larga vida pueden alcanzar sin verse mermadas sus cualidades.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS ESPAÑOLES (III)

              2.- Clasificación por envejecimiento y sus características.



  •                       Vino Gran Reserva:
              - Los vinos tintos con un período mínimo de 60 meses de envejecimiento de los que al menos 18 serán en madera.
              - Los vinos blancos y rosados con período de 48 meses, 6 de ellos en madera.
              - Los vinos espumosos de calidad pueden utilizar las indicaciones "premium" y "reserva" y se denominan "gran reserva" los amparados por la denominación "cava" con un período mínimo de envejecimiento de 30 meses desde el tiraje hasta el degüelle.

  •                       Vino Reserva:
            -  Son los tintos con un período mínimo de envejecimiento de36 meses con al menos 12 en madera y el resto en botella.
            - Los vinos blancos y rosados con un período de 18 meses, 6 de ellos en madera.

  •                        Vino de crianza:
             - Los vinos tintos con un periodo de envejecimiento mínimo de 24 meses de los que al menos 6 serán en madera de roble de 330 litros de capacidad máxima.
             - Los vinos blancos y rosados con un período mínimo de 18 meses.
  •                          Vino viejo:
             - Vinos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses y con un marcado caracter oxidativo debido a la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.

  •                          Vino Añejo:
             - Vinos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses en total en recipiente de madera de roble, con una capacidad máxima de 600 litros o en botella.

  •                          Vino Noble:
             - Vino con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses en total en recipientes de madera de roble o en botella.