Mostrando entradas con la etiqueta Cata. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cata. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de diciembre de 2014

Ficha de Cata de un vino D.O. Ribera del Duero III

ZONA:Ribera del Duero                          BODEGA:Castillo de Peñaranda
MARCA:Castillo de Peñaranda                 TIPO:Tinto Roble, 4 meses en barrica
AÑADA: 2007       VOL:% 13º       VARIEDADES:Tempranillo    PRECIO:3'50€
VISTA: Rojo Picota Madura. Capa Alta. Ribete Cardenalicio. Limpio y brillante.
OLFATO:Intensidad Media .Aromas Limpios.Frutos Rojos, Lácteos, Regaliz,                       Pimienta y Canela.
GUSTO: Entrada Corta. Muy Buen Cuerpo. Poca persistencia. Tanino.
            Calidad Suficiente. Un buen vino, aunque algo corto.

jueves, 12 de enero de 2012

La Ficha de Cata

Cada vez que se realiza una cata, se deber rellenar una ficha. Hay muchos tipos de ellas. La próxima semana subiré la que yo utilizo.
En ella se debe escribir las diferentes sensaciones que nos depara el vino.
Hay que incluir, el nombre del vino, la bodega, la D.O. si la tiene, la añada, el precio...
Y después las sensaciones nasales. En la ficha que incluyo,para más facilidad, ya vienen una serie de aromas, solo para poner una "X" en los que nos parece que tiene el vino que catamos.
Igualmente con las sensaciones visuales. Color, Capa, Ribete, lágrima...
Y para terminar los sabores que le sacamos.
Después podemos añadir algunas características, si tiene roble o no, para terminar con una opinión sobre el tipo de vino, como es a nuestro juicio.
Una misma marca de vino, tomada o mejor catada en ocasiones diferentes, puede dar resultados totalmente diferentes.
Yo, luego añado en los comentarios. mi opinión personal, que naturalmente en las catas que voy a ir subiendo, no la pondré. La opinión personal es subjetiva. Y a mi me puede gustar uno y a ti no.

Ya habéis visto que han ido saliendo PALABRAS nuevas para todos. También incluiré un Vocabulario con las palabras que se usan normalmente en una cata, y que iré completando periódicamente en la misma entrada.

Incluiré una o varias fichas de cata, tras cada denominación de origen que publique.

Según esto, ya podemos pasar a la Ficha de Catas

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Cata

             La Cata en el vino es el proceso mediante el cual, a través de nuestros sentidos, nos informamos acerca de él, especialmente sobre sus aromas y sus caracteres táctiles y gustativos.
            La Cata, también significa análisis y memorización de la mayor cantidad posible de elementos característicos del vino, para diferenciar uno de otro, y para "acumular" en nuestro"disco" cerebral aquella información que nos permita posteriormente comparar, recurriendo al descarte y al acierto.
            En la Cata:
                               No hay respuestas correctas y erróneas. La respuesta personal de cada uno al vino es más importante que si es muy o poco acertada. El objetivo no es encontrar los mismos aromas y sabores que las demás personas. Si no los encontramos no significa que no sepamos catar. Lo importante es saber describir cuáles son los aromas que nosotros percibimos.

                                El instrumento más importante utilizado por el catador es la copa
                               
                               Se trata de un recipiente con pie y forma de huevo alargado, cortado en su parte superior , y dejando un borde muy fino. Esto permite una mejor recepción de aromas por la nariz.
                                El cristal de esta copa posee un 9% de plomo para darle la nitidez y la transparencia máxima. Si no disponemos de esta copa utilizaremos cualquier otra, con la condición de que sea de cristal transparente y fino. Sobre todo sin ningún tipo de color o tallas.
                                Al iniciar una cata, no cogeremos en ningún momento la copa por el vaso, ya que además de calentar el líquido, mancharemos el cristal con la grasa de nuestras manos enturbiando la visión del líquido.
                                Otro aspecto, es el llenado de la copa. Nunca más de un tercio de su volumen por tres motivos:


  1.                           Por el color, ya que podría cambiar al aumentar la masa líquida
  2.                           Por el aroma, ya que se desprende mejor.
  3.                           Por un buen ejercicio de cata, ya que nos quedará espacio suficiente para agitar el líquido sin que se desborde.



                  Orden


                                   Cuando vayamos a catar varios vinos, seguiremos siempre la secuencia de blancos a tintos y de jóvenes a viejos. Si hemos de catar algún vino dulce, éste será el último de la serie. Y de menor a mayor graduación.